sábado, 23 de junio de 2012

Pastel de despedida de la guardería

Ha llegado el día. Un capítulo que se acaba en la vida de mi hijo Axel. Hoy se ha hecho un poco más mayor y ha sido su último día de curso pero también su último día en la guardería. No hacemos más que decirles que ya son grandes y que tienen que ir al cole de los grandes, pobrecillos cuando lleguen a P3 y vean que realmente son los más pequeños! 
Pero sea como sea hoy tocaba despedirse de las profes, de los compis que irán a otros coles, de algunos que incluso dejan el pueblo (os echaremos de menos!!!! sobretodo los cafelillos de las mañanas... Ais que voy a llorar ahora lo que no he llorado antes!). Y ha sido muy emotivo porque hemos sorprendido a las profes para hacer el típico regalito (reloj y punto de libro con las fotos de los niños) pero el remate ha sido un vídeo resumen de estos 3 años de guardería con fotos desde que nacieron y todo lo que han ido haciendo, aprendiendo y creciendo y en parte gracias a ellas también. Porque aunque mucha gente no se de cuenta ellas contribuyen en la base de lo que serán en el futuro porque han estado con ellos en los 3 años de la creación de su propia identidad. Y eso es muy fácil de decir!

Así que la ocasión requería un birrete de graduación para nuestros pequeños grandes niños y aquí está.
 Con todos los nombres de los niñ@s de la clase. Lástima del bochornazo que ha hecho hoy y por el camino se iban derritiendo los nombres y se ha roto la borla. Porque sinceramente ir a la guardería andando con un niño de tres años y uno de 6 meses en el carrito más este pastel de no se cuantos kilos podría pesar, no es que sea tarea fácil!

Todo el mundo se ha quedado parado pero teníais que ver sus caras al ver el corte...


Si! Bizcochos de colorines. Es lo que se llama un rainbow cake. Y el birrete, como no, es un superbizcocho de chocolate blanco buenisimo de la muerte como el del cubo de playa del cumple de Axel que en el post de la fiesta de cumpleaños en la playa está la receta.

Ahora vamos a ver como hacer este llamativo pastel de colores. He hecho una variación a la receta de mini rainbow cakes del blog El Rincón de Bea (al que por cierto os aconsejo visitar si os interesa este mundillo porque tiene post y tutoriales muy buenos). Este pastel consiste en hacer una masa de bizcocho que sea bastante clara para poder teñirla de colores brivantes por eso solo se utilizan claras en lugar de huevo entero. 
 La variación que he hecho de esta receta es que ella divide la masa en 6 porque quiere hacer minipastelitos. Pero como yo quería uno grande para que pudiésemos comer bastantes personas he dividido la masa en 3. La manera de dividir la masa es pesar el bol donde se va a hacer la masa en vacío y cuando está la masa preparada volver a pesar, restas el peso del bol y te queda el peso total de masa. Ese peso lo divides entre el número de masas que quieres hacer. En bols más pequeños vas pesando hasta tener la cantidad de masa justa. Pero aviso, se pierde peso por el camino! Si la división da 363 gr por bol poner 350 para que seguro que todas las masas pesen lo mismo porque sino os podéis encontrar que la última masa solo le llega para hacer 340 (que tampoco pasaría nada!). Una vez separada la masa es el momento de teñir cada bol de un color. Con solo una punta de una cuchara se tiñe la masa de colores brivantes, ir haciendo de poquito en poquito porque con los colorantes en gel el color del bizcocho una vez horneado sera igual que en crudo!
Bueno, pues como yo quería 6 colores lo que hice fue repetir otra vez una masa nueva y dividirla otra vez en 3.
Ingredientes para la cobertura y el relleno: El relleno y la cobertura es buttercream (crema de mantequilla) de chocolate blanco. La receta es de Alma de Objetivo Cupcake perfecto. Es una artista en cupcakes y es de donde he sacado recetas como la de este Cupcake de Malibú piña!

Yo no teñí la crema de ningún color. Hice la receta una vez para ir poniendo entre capa y capa de bizcocho y luego la recubrí entera. Se mete en la nevera para que solidifique un poco la crema. Iba a recubrir el pastel de fondant blanco pero con la calor que hacía me iluminé de que el fondant en teoría no es aconsejable meterlo en la nevera porque al sacarlo pueden aparecer las típicas gotitas de condensación e ir goteando tarta abajo así que decidí recubrirla toda de buttercream. Volví a hacer otra vez la receta y la recubrí con una capa bien gruesa para que no se notasen los bizcochos.
Primera capa de Buttercream

Para hacer el birrete tenía la parte circular que era el bizcocho de chocolate blanco pero necesitaba la parte plana de arriba y que se aguantase así que recurrí al RKT. Y diréis, ¿eso que es lo que es? pues es una técnica que se utiliza para hacer formas para decorar pasteles de manera que no pesen y se pueden moldear al gusto deseado. Consiste en hacer una pasta de cereales rice krispis con nubes derretidas (aquí un tutorial y receta RKT). Si se quiere hacer para comer hay que añadir un poquillo de mantequilla, sino queda duro como una piedra. Cuando estaba duro le puse una capa encima de buttercream para que al poner el fondant no se notasen los granitos de arroz inflado. Recubrí de fondant negro el bizcocho redondo y puse el RKT plano encima. Con fondant amarillo hice la borla. He podido comprobar que al recubrir el RKT con buttercream pierde dureza.
RKT moldeado esperando a endurecer

Al pastel de colores después de solidificar la segunda capa de buttercream le fui escribiendo los nombres con icing de colores (comprarlo hecho con los lápices pasteleros del spar o caprabo) y ha dormido toda la noche en la nevera. Por la mañana lo he sacado y le he puesto el bizcocho del birrete encima (que ese ha dormido en la encimera de la cocina por eso al moverlo se ha roto). Como hacia tanto calor en la guardería si que lo han guardado en la nevera y al sacarlo no le ha pasado nada de nada, estaba tal cual!

Bueno, este ha sido de nuevo un super post pero es que estas tartas tienen mucho trabajo para lo poco que tardan después en comérselas!!! Pero y lo contenta que se queda una cuando todo el mundo disfruta con ello. Espero no haberme dejado nada por explicar con todo el rollo que he soltado. Cualquier duda aquí estoy!

1 comentario:

  1. Estava bonníssim raquel, ets una gran repostera!!! Nosaltres també us trobarem a faltar!!! muaks

    ResponderEliminar