miércoles, 18 de julio de 2012

Plastilina casera

Hoy Axel estaba jugando con su máquina de hacer comida de plastilina de la Play Doh y la plastilina se le había encallado en la máquina de hacer espaguetis (como él la llama) porque ya empezaba a estar demasiado seca. Así que en un momento, mientras comíamos (sólo se tarda 10 minutos), hemos hecho plastilina casera de los colores que él ha querido y con purpurina!
La blanca es sin poner colorante

Hay varias recetas por internet y todas coinciden con un ingrediente dificultoso, el cremor tartaro. Esto es algo que se utiliza mucho en la repostería que solo se consigue en tiendas especializadas (mayoría de ellas, si no todas, web). Buscando por internet como sustituirlo he encontrado que en repostería para según que cosas se puede sustituir por un chorro de limón o vinagre porque se ve que el cremor tartaro aporta acidez. Así que finalmente yo lo he sustituido por una cucharada de vinagre blanco. Aunque también podría haber probado de obviar ese ingrediente y ver que pasaba.
Bueno vamos con la receta. En esta web tenéis unas fotos del paso a paso muy claras Plastilina con purpurina. Por si acaso alguien no entiende el inglés yo os pongo los ingredientes y los pasos. Las cantidades de los ingredientes que os voy a decir ahora son el doble de los que pone en la web y dan para unos 5 botes de los que venden de la plastilina de niños pequeños que es más manejable y menos enganchosa pero que si os la dejáis fuera del bote se queda seca y ya no sirve para nada (lo mismo que pasa con esta que estamos haciendo) pero que es ideal para jugar con los juguetes de la Play Doh porque la plastilina Jovi de toda la vida (que es la que hay en los coles) es demasiado dura para eso. Si tenéis solo un niño que no es de jugar muchísimo a la plastilina podéis hacer la mitad de las cantidades como en la web que ya sale bastante. A mi al final me ha hecho falta un tupper para poder guardarla toda y con los colores ya mezclados por supuestísimo.

2 tazas de harina
2 tazas de agua
2 tbsp (cucharadas) de aceite de girasol
1/2 taza de sal
2 tbsp de cremor tartaro en polvo (o un chorrito de vinagre o limón)
Colorante alimenticio (en la web el colorante son sobres de kool-aid que es lo que en España siempre se ha conocido como Tang pero que no sé si aún se vende. Ponen esto porque así dan buen olor porque no es que tenga un olor agradable y menos si le echas vinagre como yo (le podría haber añadido aroma de vainilla) así que si queréis buen olor y no que parezca un puré de patatas ya sabéis)
Purpurina

Mezclar todos los ingredientes en un bol y luego dividir en bols más pequeños para poner el colorante y la purpurina (si queréis que se note hay que poner mucha!). Echar el contenido de los bols en una sartén o en un cazo e ir removiendo con una cuchara de madera (es como hacer una tortilla francesa). Sacar y dejar enfriar. No forméis la bola aún si no os queréis llevar la sorpresa de pensaros que está fría y quemaros cuando lleguéis al interior de la bola. Ir haciendo hasta tener todas las masas (no mancha de una masa a otra, tan solo hay que quitar de la sartén si queda algún restillo enganchado de plastilina).

Y cuando esta fría del todo se amasa un poquillo y a jugar. A Axel le ha recordado a la masa de las galletas del otro día y se ha estado un buen rato con su rodillito y haciendo galletas. Hacía tiempo que no jugaba tanto rato con la plastilina!

Y ahora viene la pregunta del millón! ¿Cuántos de vosotros habéis pensado en si se dice plastilina o plastelina? Yo siempre he tenido esa duda y al hacer este post he recurrido a mi hermano que es filólogo y me ha dado la respuesta. La forma correcta es plastilina!  Y por cierto, buscando en la Wikipedia la información he encontrado que resulta que la plastilina es un plástico y se tiene que tirar en el contenedor amarillo como los tetrabrick! Y también dice que es relajante para niños hiperactivos. Si es que es lo mejor que se podían haber inventado, da tanto de sí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario