sábado, 11 de agosto de 2012

Fomentar la creatividad

Mucha de la gente que conozco está empezando a ser padre (el mayor tiene 4 años y la más pequeña está en la barriga de mamá) y hay algunos que empezarán a serlo dentro de no mucho (aunque habrá que pensárselo porque a los pobres el futuro que les espera socialmente da pena!). Por ese motivo he decidido haceros este post para que entendáis el por qué de las actividades que hago con los niños. Este post puede resultar un poco tostón porque os voy a dar teoría pura y dura pero quiero que entendáis la importancia de fomentar la creatividad en los niñ@s. Porque la creatividad puede enseñarse de forma fácil y además divierte. (La información que os voy a explicar a continuación sale de mis clases de magisterio en la universidad, mi experiencia como maestra y como madre y teoría pura y dura de un libro " Enseña a tu hijo a ser creativo " de la editorial Oniro el cual he resumido muchísimo).

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CREATIVIDAD?
Hay investigaciones que sugieren que cuanto más creativo eres, mayor es tu potencial para alcanzar cotas altas de logro y satisfacción en la vida. Si alimentáis adecuadamente su espíritu creativo en los años de desarrollo y enseñáis creatividad de forma activa a los niñ@s más mayores, contribuiréis a que sean adultos con capacidad para desenvolverse con éxito en el trabajo y en la vida.
Los estudios han determinado que las personas creativas son personas que quieren mejorar las cosas,  ven las cosas desde una perspectiva singular, mantienen la mente abierta a nuevas ideas y pasan a la acción. Estas actitudes se generan con más facilidad en el niño que desde temprana edad ha tenido tiempo y estímulo para jugar y fantasear libremente.
La creatividad es un don. Todos la recibimos al nacer, pero debemos ejercitarla para mantenerla.

 APRENDER A SER CREATIVO A TRAVÉS DEL JUEGO
La gente tiende a identificar "creativo" con "arte y manualidades".  Pero no es así, porque ¿qué tiene de arte inventar una vacuna? Los tipos de juegos creativos se pueden dividir en : Juegos de imaginación; manualidades, dibujos y proyectos; cuentos y representaciones; vivir experiencias creativas (observar las nubes y encontrar formas, descubrir tu sombra, salir bajo la lluvia y escuchar...). Esta última para mi es la más importante!
Pero no todos los juegos son creativos. Un niño de 6 años que hace correr su coches alrededor de una pista se está divirtiendo sin ser necesariamente creativo. Está haciendo simplemente lo que las instrucciones dicen que hay que hacer. Pero si en su mente está inventando historias sobre la gente que va dentro o si el niño acaba haciendo volar los coches entonces si que está entrando en el juego creativo.

La psicóloga infantil Penelope Leach dice: "Si le das juguetes para que se divierta, tu hijo se educará a sí mismo. Si compras juguetes para educarlo, no siempre se divertirá".

Jugar es fundamental para el desarrollo de los niños y deben pasar mucho tiempo jugando. El juego libre además de estimular la creatividad contribuye al desarrollo del lenguaje y mejora la capacidad de atención.
El desarrollo de los niños pasa por 4 fases distintas, cada una de las cuales puede verse en los diferentes tipos de juegos:
- Aprendizaje a través del ensayo y error (0 a 2 años). A medida que el niño adquiere el control motriz empieza a percibir sus propios límites y aprende a utilizar herramientas sencillas.
- Aprendizaje por simulación (de 2 a 7 años). Aparece el juego simbólico en el que imitan (cocinitas, mamas y papas,...), que se va sofisticando y va mejorando su expresión verbal.
- Juegos con normas (de 7 a 11 años). El juego simbólico va quedando gradualmente excluido y es sustituido por la convención social (reglas de juego mutuamente acordadas).
- Juegos que requieren razonamiento deductivo (de 11 a 15 años). Los adolescentes adquieren la facultad de pensar de manera abstracta, la habilidad de combinar y clasificar cosas de manera compleja y una capacidad de razonamiento superior.

Los más pequeños sintonizan de una forma más natural con sus instintos creativos que los niños de mayor edad.
Un ejemplo de como convertir un juguete en un momento creativo es este: los típicos juegos electrónicos de niños pequeños con dibujos de animales y un teclado con botones que reproducen el sonido de cada animal donde hay que elegir el botón "correcto": Muuuu para la vaca, Beee para la oveja,... ¿Pero qué pasa cuando riéndose hacen que la vaca diga Beeee? Si a esto la respuesta de los padres es "Que vaca tan divertida!" producirá mucho más placer al niño que la corrección más suavemente expresada. Uniéndose al juego el adulto le está diciendo al niño que está bien considerar incluso las alternativas absurdas, que es la misma esencia de la creatividad.
Por el contrario, corregir al niño no le enseñará nada nuevo acerca de los sonidos de los animales; hace tiempo que el niño ya ha entendido esta idea. En cambio, le enseña que a uno le alaban solamente cuando se atiene a las reglas, es decir, la antítesis de la creatividad.

Tipos de juegos que podéis hacer para ayudar a ser creativos son por ejemplo: inventarse una receta con ingredientes raros, inventarse un juego de mesa, teatro de marionetas, hacer preguntas que inviten a pensar, ...
Cuando un niño hace un dibujo no digas "¿No tendrías que ponerle la cola aquí?" sino "¿Piensas que este animal debería tener algo más?". Los dibujos no tienen que parecerse a nada para que él los reconozca e interprete. Y para que sea más creativo al acabar que se invente una história para trabajar aún más la imaginación.
En cuanto a los momentos de arte lo ideal sería tener una mesa del arte que esté siempre ahí, razonablemente arreglada y bien aprovisionada para que invite al niño a sentarse a crear algo. Coloca una papelera pequeña junto a la mesa para tirar los recortes y el papel inservible para ayudarles a que sea más fácil recoger.
No todo el mundo dispone de espacio para tener un rincón del arte fijo. Una opción es tener una caja portátil que contenga los artículos necesarios. Eso si, una caja desordenada será una caja que muy pronto acabe escondida y olvidad en un armario.
El momento de arte sirve para un momento creativo en el que tú no tienes que estar implicado en el juego. Muchos niños pierden la originalidad y la capacidad expresiva de sus primeros años cuando entran en la escuela y empiezan a observar y emular estilos más convencionales; cuanto más tiempo podamos mantener a nuestros hijos en contacto con sus instintos expresivos naturales, más fomentaremos su espíritu.

Una de las cosas que me enseñaron en la carrera y que lo resumen muy bien el filósofo chino Lao-tse es que "Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y comprendo". A los niños les hacen falta actividades donde pueden ver, oír y TOCAR. Las actividades tipo "manos a la obra" acaban siendo más importantes para los niños de más edad que, sino, podrían perder contacto con su yo expresivo. 


COMO INSPIRAR CREATIVIDAD
Además de proporcionar ejemplos de creatividad cada vez que puedas, hay formas concretas de comportarte con tu hijo que fomentan su espíritu creativo, tanto en el transcurso de las actividades orientadas a la creatividad como en el día a día.
- Escucha con atención: Cuando hables con tu hijo evita hacerle demasiadas preguntas cerradas (de respuesta Si-No) o preguntas automáticas del estilo "¿Cómo te ha ido en el cole?" que seguramente solo obtenga por respuesta un "Bien".
- Ser paciente: No meterle prisa cuando está hablando o creando. Ellos necesitan más tiempo de lo que nos parece cuando están absortos haciendo algo.
- Tolera el desorden: Las actividades creativas a veces son de todo menos pulcras. Aguanta el desorden por lo menos mientras dura la actividad creativa. Cuando lo consigas los niños se sentirán más libres para experimentar y disfrutar.
- Inspira perseverancia: Si les propones demasiadas actividades nuevas los niños se distraen interesándose más por lo que viene después que por lo que están haciendo. Más vale una actividad y que la empiecen y la acaben, busquen alternativas, soluciones a problemas,...
- Se espontáneo: Cuanto más lo seas tú más creativo será tu hijo.

IMPORTANTE: poner freno al impulso de asumir el control de las cosas y de hacer vosotros casi toda la actividad para que los niños se den prisa en acabar o para que quede bonito. El objetivo es fomentar la creatividad a lo largo de las actividades.


COMO NO REPRIMIR LA CREATIVIDAD
Hay ocasiones en que los padres pisotean la creatividad y pueden mandar el mensaje de que la creatividad no es bien recibida.
 - No estés encima: Si están supervisados no se atreveran a explorar del todo. Dejale espacio para respirar.
- No juzgues: Los niños deben pensar en lo satisfechos que están cons sus logros, no en lo que van a pensar de su trabajo.
- No premiar: Premiar excesivamente a los niños con dinero o juguetes por su trabajo creativo tiende a privar al niño del gozo innato de crear, que es en sí el mayor de los premios.
- No compitas: Evita poner al niño en situaciones de ganar o perder. Las distintas formas de creatividad no se pueden comparar.
- No micromanejes: Si les das instrucciones detalladas la originalidad y la exploración serán superfluas.
-No limites opciones: Permite a tu hijo elegir lo que le interesa y apoya ese interés.
MUY IMPORTANTE: Hay que darles libertad para crear pero creatividad no es sinónimo de indisciplina! Pintar en la alfombra no es "libre expresión creativa". Una cosa es tratar al niño con respeto y otra permitir que un ser humano que no sabe lo que es mejor para él o para los demás tome decisiones para las que por su desarrollo no está preparado.



En definitiva tenemos que tener en cuenta que gran parte del juego de los niños de hoy es cualquier cosa menos manual y lejos de ser expresivo por eso creo que como padres debemos proporcionarles estos momentos.
Los niños no deberían pasar más de dos horas (a poder ser una) delante de la tele o el ordenador (y aquí se que muchos al leer esto se estirarían de los pelos llamándome loca!). No hay nada malo en que los niños vean la tele o jueguen al ordenador. El problema es cuanto tiempo están y qué ven. Incluso en los llamados programas educativos hay una rapidísima sucesión de imágenes y palabras que proporcionan información pero, muy raramente, invitan a pensar de verdad. Bueno tenemos a la Dora la Exploradora que por lo menos hace preguntas y les deja un tiempo para pensar y responder!
Lo que a mi me disgusta es que socialmente eres un bicho raro si no ves la tele. Mucha gente me mira raro cuando les digo que mi hijo de 3 años no sabe quien es Mickey Mouse, Epi y Blas, Bob esponja, Spiderman,... Y os preguntaréis que como puede ser. Pues para empezar mi hijo empezó a interesarse por la tele de muy grandecito (Nil ve más la tele pero porque está en el comedor cuando la está viendo su hermano porque yo no concibo que necesidad tiene un bebe de 5 meses de ver la tele). Segundo, mi hijo a las 9 de la noche llevaba mas de una hora durmiendo. Tercero hay dibujos que por muy dibujos que sean no son adecuados para su edad por lo tanto no se ven y punto. Tercero, a los niños les gusta la repetición porque les da seguridad así que a Axel le encantaba un vídeo de Baby Einstein y siempre quería ver ese (le ponías otro y no quería ver la tele). Cuarto, lo importante es sentarse con ellos a ver la tele para poder solucionar dudas a cosas que vean, para poder preguntarles e ir comentando lo que va pasando para no ser pasivos del todo y ayudarles en la comprensión. Y por último, mis hijos dedican muchas más horas al día a vivir experiencias (que espero queden en algún rincón de su mente para cuando sean mayores) y espero que por ello no se rían de ellos sus compañeros.
Los niños aparcados frente a una pantalla no mueven su cuerpo, no respiran aire fresco ni ejercitan su imaginación e inteligencia. El juego es crucial para que aprendan, se desarrollen y crezcan. Además jugar con tu hij@ no sólo mejorará su creatividad sino también la calidad del tiempo que pasáis juntos. Así que a partir de ahora a disfrutar juntos saltando en los charcos bajo la lluvia, escuchando crujir las hojas bajo vuestros pies en otoño, haciendoles preguntas para que imaginen,...

Espero que este post no haya sido un tostón excesivo y que por lo menos a alguien le haya interesado y le haga reflexionar sobre la educación del futuro de nuestros hijos ya que precisamente este aspecto no se está trabajando mucho. 

2 comentarios:

  1. Me han encantado tus reflexiones. Sin duda muy cercanas a las mías. Yo soy también madre como tú, de un preciosa Celia que siempre la identifican con una exploradora, lo que para mi no deja de ser un orgullo.
    Además soy psicóloga infantil y también como tú trabajo cada día estimulando las capacidades innatas que sin duda todos los niños tiene (incluidos los NEE que son con los que yo trabajo).
    Eres tremendamente creativa y da gusto encontrar a gente así. Sin duda te promocionaré. ¡¡¡¡Enhorabuena!!!!

    http://consuelocolomapsicologiaeducativa.blogspot.com.es/

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  2. Pues me alegras mucho! A ver si de poco en poco vamos saliendo algunas madres que hagan reflexionar al resto para la felicidad de la sociedad futura! Me añado a tu blog a compartir experiencias.

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