sábado, 17 de mayo de 2014

Club Follets Lectors. Primeras tertulias literarias de Axel!

Hace un par de meses que, por petición de las familias, en la Biblioteca Mestra Maria Antonia de Torredembarra empezamos un grupo de "tertulias literarias" para niños de 3 a 6 años. 
En ellas un niño se encarga de explicar un cuento de la biblioteca, que hemos tenido en casa durante dos semanas, y luego entre todos los asistentes hacemos actividades relacionadas con el cuento. Para finalizar en un tarrito de cristal meten una bolita de papel de seda según cuanto les ha gustado el cuento: verde mucho, naranja un poco y rojo nada. De esta manera mirando cada tarrito de cristal podemos saber que cuentos han gustado mucho y cuáles no. Antes de irnos nos dan el libro para la próxima sesión que es 15 días después y al encargado de explicarlo se le da una maleta con el cuento y una libreta para que anote su experiencia con el cuento.
Axel fue el primero en estrenar el "Club Follets Lectors" (al grupo de tertulia se le puso el nombre de club de duendes lectores). Contamos el cuento de "Por cuatro esquinitas de nada" a partir de un material manipulativo y luego cada niño, con la ayuda de sus padres, creó un material igual para llevarse a casa.

En la última sesión que hicimos nos tocó a nosotros llevarnos la maleta con el cuento "Donde viven los monstruos". Así que esta semana Axel era el encargado de explicar el cuento al resto de niños. El tema del cuento puede resultar un poco complicado para los niños de explicar. Para facilitar un poco la explicación del cuento recreamos un escenario en una bandeja que tengo para hacer actividades sensoriales. En ella recreamos la habitación del niño protagonista y con la narración del cuento fue apareciendo el resto del escenario:



Yo ayudaba a hacer la narración del cuento mientras Axel decía las partes del cuento que conocía y lo iba representando en la bandeja con los personajes que creamos para hacer como si fuesen unas títeres. 
Tubo de papel de wc pintado con acuarela por Axel. Yo le marqué el círculo de las caras y las rallas del traje del monstruo e íbamos mirando en el cuento para saber los colores a usar. Con el títere de Max cortamos una parte del tubo de papel de wc para hacerlo más bajo que el monstruo y con ese trozo hicimos la corona.


Luego hicimos actividades relacionadas con el cuento y preguntas para fortalecer la comprensión de la historia.


Para despedirnos le dí a cada niño una galleta de monstruo para comérnoslo y que no nos diese miedo!

Y otro niño se llevó la maleta con el cuento para la próxima sesión que es  "Las jirafas no pueden bailar".
Los cuentos que hemos leído hasta ahora son:

Por cuatro esquinitas de nada

Hansel y Gretel


El topo que quería saber quien le había hecho aquello en su cabeza


 A que sabe la luna?


La oruga glotona

Donde viven los monstruos.


1 comentario:

  1. Acabo de leer el enfoque que le has dado a la tertúlia literaria, cojo la idea para el libro viajero del próximo curso. Nos vemos

    ResponderEliminar