sábado, 15 de agosto de 2015

El tuneo del Quien es quien

El año pasado empecé a hacer muchas cosas y se me quedaron todas a medias. Este año voy acabando algunas. Una de ellas es el tuneo del juego  Quien es quien de cuando yo era pequeña que estaba guardado en el trastero.
Mis hijos tienen 3 y 6 años así que son un poco pequeños para jugar al juego tradicional en el que tienes que descubrir que persona tiene tu contrincante a partir de preguntas de respuesta Si o No sobre su aspecto físico (sexo, complementos, color de pelo o ojos,...)
Así que para que puedan jugar ellos lo modifiqué sustituyendo las tarjetas de caras con tarjetas de formas geométricas.
El juego tiene 24 ventanitas así que necesitaba 24 formas diferentes. En el carrefour encontré un paquete de gomets variados de colores y formas perfecto para completarlo. Yo en casa además tenía algunos gomets de estrellas para completar el juego. Estas son las tarjetas que hice:
Me hubiese hecho falta algun otro gomet porque el rosa y el rojo se parecen demasiado
Con estos gomets trabajamos las formas cuadrado, triangulo, circulo (que no redonda), estrella. Los conceptos grande y pequeño. Y los colores naranja, amarillo, rosa, rojo, azul, verde, plateado y dorado (no se nota pero las dos primeras estrellas de la parte de arriba son doradas). En la fila de arriba la final hay dos círculos que son holograficos (plateados que les da la luz y se ve como si fuese el arcoiris) y como solo tenía un tamaño con la perforadora de papel hice unos círculos pequeños.

Para hacer el juego tomé la medida de las tarjetas del juego original e hice 48 tarjetas en negro (24 para cada jugador) y 24 en lila que son la que se coge al principio del juego y nuestro compañero tiene que adivinar. Por lo tanto de cada gomet te hacen falta 3 iguales.


Y a jugar. Respetando los turnos preguntas formas o colores y van tirandolas si no corresponden a la tarjeta de control. Y si si acertamos con la pregunta tenemos que tirar todas las que no corresponden. Por ejemplo, en el caso de la foto si pregunta es un cuadrado le contestaremos No y debe tirar todos los cuadrados. Si pregunta es un triangulo le contestaremos Si y debe tirar todas las ventanitas menos las que sean triangulos. Así en el siguiente turno solo deberemos ir preguntado colores hasta encontrar el que tiene nuestro compañero.
Un juego matemático que les ha encantado a mis hijos y Axel ayuda a su hermano a que tire las que le tocan y así juegan los dos solos. A veces Nil no entiende la norma del juego y cuando Axel le dice que sí tiene un círculo él le contesta "Anda como yo!" y Axel se enfada porque entonces dice que tienen que volver a empezar.

A  ver si vamos aumentando la família y llegamos a poder tener 24 fotos de personas diferentes  y cambiaremos las formas geometricas por las fotos de nuestros familiares para hacer un Quien es Quien de familiares en lugar de las tarjetas de dibujos de personas. Así trabajaremos los rasgos físicos pero de nuestra familia (también podemos incluir mascotas si hay más de 3 diferentes así una pregunta podría ser si es persona o animal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario