jueves, 9 de febrero de 2017

Experimentamos con la digestión

Mis hijos están interesados en el conocimiento del cuerpo humano. Entre algunas de las preguntas este verano surgió la pregunta de si la comida que acababan de acabarse ya se había desecho en el estomago y si ya era caca.
Así que cogimos nuestro libro Abracadabra que tu cuerpo se abra (en inglés porque está completamente descatalogado) y nos fuimos a la página del estómago y los intestinos.
Explicamos como baja la comida, que en el estómago la deshace y como baja por los intestinos los restos para convertirse en caca.
Pero como siempre una imagen vale más que mil palabras así que hicimos una digestión dentro de una bolsa.

Para este experimento necesitamos:
una bolsa transparente (yo usé de congelación con zip)
galletas
tónica

Primero necesitamos comer así que con un rodillo o a mano (nosotros con el rodillo rompimos un poco la bolsa y luego se salía el líquido) desmigamos las galletas que es lo que hacen nuestro dientes y se tragan y llegan al estómago, que es nuestra bolsa.

Entonces explicamos que en el estómago tenemos un líquido ácido que es lo que deshace la comida y añadimos a la bolsa el líquido, que en nuestro caso es la tónica.

Y magia! Observamos como el líquido va convirtiendo la comida en una papilla que parece un vomitada (así que también explicamos el por qué del aspecto de lo que vomitamos cuando estamos malos). 

Al rato vemos que queda un pasta y explicamos que los líquidos se quedan en el cuerpo con las vitaminas y esa pasta es lo que sobra que baja por los intestinos para convertirse en caca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario