lunes, 14 de agosto de 2017

Letras de lija DIY

Mi peque va a empezar ya primero de primaria. Por ello el útlimo material DIY que hicimos fueron las letras de lija porque las letras ligadas es lo que más le está costando ya que aún no domina bastante su motricidad fina.
Las letras de lija Montessori ayudan a interiorizar a través de los sentidos el movimiento para la escritura de las letras ligadas. Con dos dedos se resigue la letra para interiorizar el movimiento a través del tacto. 

Luego puede trazar él la letra en su bandeja de arena de cuarzo para trazados, pero en nuestro caso es sémola de sopa.

Un atractivo que hemos añadido es hacerlo encima de la mesa de luz.



Para hacer estas letras de lija podemos imprimir las letras y calcarlas en lija y recortarlas. Pero yo no encontraba nunca el momento de hacerlo y me encontré por casualidad en facebook una chica (Oh! Mis Montessori) que vende las letras de lija autoadhesivas para enganchar directamente a las bases que diseñes.


Yo utilicé unos cartones duros que tenía de una entrega por fascículos que guardé hace años. En lugar de pintar los cartones lo que hice fue pegar papel Din-A4 de color. Azul para las vocales, rojo para las consonantes y verde para los dígrafos LL, CH, RR, GU, QU, NY, Ç,... (según si los quieres en catalán o en castellano).
El tamaño de letras de lija que compré yo son las pequeñas. La medida de la pequeña es que la letra F mide 9 cm de alto, que es la letra más grande que hay. Las bases de cartón las hice de 10'5 cm de alto por 7 de ancho. Los dígrafos los hice a la medida de cada uno.

La verdad es que durante este verano hemos practicado bien poco porque hemos estado disfrutando de las vacaciones sin pensar mucho en el cole. Ya nos pondremos en marcha el mes que viene. Ahora nos toca seguir disfrutando del menos de un mes que nos queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario