martes, 2 de enero de 2018

Como aprenden los niños a escribir

Hoy quiero explicaros como es el proceso de aprendizaje de los niños en cuanto a la escritura.
Pero antes de nada quiero hablaros de la importancia que tiene la conciencia fonológica para el proceso del aprendizaje de la lectura y escritura, que se van dando simultaneamente. 
La conciencia fonológica es la capacidad de identificar los sonidos en las palabras, cosa que les ayuda a aprender a escribir las palabras. Por eso es sumamente importante que cuando nos decidimos a ayudar a nuestros peques a adentrarse en el abstracto mundo de las letras les facilitemos las cosas y llamemos a las letras por SU SONIDO y jamás por su nombre. Esto es muy importante ya que si decimos "Ce" a la letra C en lugar de /k/ lo que estamos haciendo es añadir dificultad al proceso de aprendizaje, ya que cuando un niño quiere escribir CASA necesita producir los sonidos de las letras /k/ /a/ /s/ /a/ para saber que letras escribir. Y si tiene que leer CASA y le hemos dicho que la C es la "ce" al leer podría darse que diga "ceasa", en cambio si le hemos enseñado el sonido de las letras podrá juntarlos y que le salga la palabra. 

Dicho esto se entiende que el proceso de aprendizaje de la escritura sea el siguiente:
- Fase 1: Etapa indiferenciada 1. L@s niñ@s no diferencia la escritura del dibujo por eso si les pides que dibuje una pelota te hará un circulo y si le pides que te escriba pelota te hará otro circulo.
- Fase 2: Etapa indiferenciada 2. Empiezan a saber que existe el mundo de las palabras escritas pero no lo conocen y hacen unos garabatos que imitan a un adulto escribiendo, sean rayas rectas, zig-zags,...
- Fase 3: Etapa diferenciada presilábica. L@s niñ@s empiezan a conocer letras y las escriben aleatoriamente para imitar que escriben palabras. En esta etapa si ya saben escribir su nombre suelen poner las letras de su nombre desordenadas y repetidas porque son las que conocen. También se suele dar que ponen muchas letras para palabras que pueden ser largas o que ellos creen que pueden ser largas. Es típico que para escribir LEÓN quieran poner muchas letras porque es un animal grande y para poner HORMIGA pongan pocas letras porque es un animal pequeño.
- Fase 4: Etapa silábica. En esta etapa l@s niñ@s ya son capaces de identificar sonidos en las palabras al decirlas. Generalmente se da el caso de que son capaces de discriminar un sonido de cada sílaba. Puede ser que dominen las vocales, que dominen las consonantes o que hagan mezcla y en algunas sílabas pongan vocales y en otras consonantes. Por ejemplo EOA para escribir pelota o AS para escribir casa.
Este es un ejemplo de escritura de mi hijo con 4 años (escrito en catalán) 

- Fase 5: Etapa silábico-alfabética. En esta etapa en algunas de las sílabas de las palabras son capaces de poner más de un sonido. Por ejemplo AIOSA para escribir la palabra mariposa (en todas las sílabas ha puesto una vocal pero en la ultima ha escrito la sílaba entera).
- Fase 6: Etapa alfabética. En esta etapa ya son capaces de escribir la palabra entera pero tal y como suena, ya que no tienen el conocimiento de la ortografía. Es lo que llamamos la ortografía natural. Así si escriben CESO como es la escritura de los sonidos que ellos escuchan lo que están escribiendo es /k//e/ /s/ /o/ (queso). En esta etapa son capaces de ir escribiendo frases pero no separan palabras, así que es normal ver tiras de letras muy largas LANIÑACOMECARAMELOS. Al ir avanzando en el aprendizaje de esta fase será cuando vaya aprendiendo a separar las palabras.
- Fase 7: Fase ortográfica. Esta fase es la que se da al finalizar el primer ciclo de primaria (7-8 años) en la que ya separan palabras y van conociendo las principales normas gramaticales como el uso de la B-V, C-Q,...


A partir del aprendizaje de los sonidos ellos van identificando las letras que suenan en las palabras y aprenden a escribir. Al ir dominando los sonidos en las palabras serán capaces de reproducir los sonidos al ver una palabra escrita y juntarlos para leerla, proceso más lento que la escritura.

Algunos de los juegos que yo he usado con mis hijos para ayudarles son, por ejemplo:
- letras imantadas que facilitan la escritura de palabras mientras no dominan la motricidad fina para trazar ellos las letras.

- Tarjetas de letras con imágenes para identificar el sonido inicial de la palabra.

Yo las descargué de este blog italiano pero como son imágenes las podemos usar en castellano o catalán.

- Al empezar a dominar el sonido de las letras juegos con sílabas para formar palabras.


- Y juegos para favorecer la conciencia fonológica que podéis ver en mi blog de maestra.

Espero que esta entrada os haya ayudado a entender un poco el proceso por el que van pasando nuestr@s peques para aprender a leer y escribir. Cualquier duda o tema que necesitéis profundizar podéis comentar aquí, enviarme un email a elsnostresmoments@gmail.com o en facebook e instagram.

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